Artesanías Típicas de Puebla:

Las artesanías de Puebla, te aproximan a técnicas ancestrales, que han pasado de generación en generación, las cuales transmiten en cada una de sus obras. En este estado habitan siete etnias: mixtecos, nahuas, popolocas, otomíes, tepehuas, mazatecos y totonacos. Lo más interesante, es que detrás de cada artesanía producida por estas etnias hay una historia, tanto colectiva como individual, una civilización que construye un patrimonio cultural invaluable.


Los materíasles para estas artesanías son; textiles, cerámicas y alfarería, fibras vegetales, mascarería, cartonería, juegetería, madera, vidrio, metalistería, manualidad, talabartería, paletería, joyería. Entre los distintos productos artesanales que Puebla puede ofrecerte están los siguientes:

post

Papel Amate en Panahuatlán

Producción de un papel de origen prehispánico el cuál se ha transmitido de generación en generación desde hace siglos. Todavía se hace con fínes ceremoniales, como una ofrenda y representación de los dioses.

post

Esferas de Navidad en Chignahuapan

Esferas fabricadas a partir de una técnica de vidrio soplado., aquí existen más de 200 talleres, en los cuales se llegan a producir más de 70 millones de esferas anualmente. Esta actividad es muy reconocida a nivel nacional.

post

Ónix, Tecali de Herrera

Éste es un tipo de cuarzo y de pigmentos blancos que pasa por tres procesos: corte, esmerilado y pulido. Con cincel y martillo, cada bloque de ónix es trabajado por un maestro. Tan solo al entrar a esta ciudad te darás cuenta de esta enorme tradición en toda la región.


post

Talavera

Aunque su origen provenga de la influencia española, el tiempo ha convertido la talavera en un producto 100% mexicano. Hoy en día la puedes encontrar casi en cualquier esquina de la ciudad de Puebla.

post

Bordados en Huachinango.

En las altas regiones de este pueblo, la técnica del bordado contrasta de todo el país por su manufactura y calidad única. Desde flores, hasta animales perhispánicos de diversos tamaños y colores te sorprenderán estos bordados hechos por artesanos dedicados.